lunes, 31 de diciembre de 2007

Normas básicas de Seguridad en el uso de Armas de Fuego



Toda arma de fuego puede estar cargada y por tanto será tratada o manipulada como si lo estuviera. Siempre las armas de fuego deberán ser tratadas como si estuviesen cargadas.



Nunca introduzca el dedo en el disparador hasta que no esté dispuesto a disparar sobre su blanco. El dedo no debe ser introducido dentro del arco del guardamonte, hasta el momento preciso en que queremos que nuestra arma dispare. La forma correcta es que el dedo permanezca fuera del guardamonte, estirado y en línea con el cañon del arma.





Nunca dirija su arma hacia algo a lo cual no esté dispuesto a disparar. cuando manipule su arma, hágalo hacia una dirección segura. Toda persona debe ser consciente de la dirección de fuego de su arma y no dirigirla sobre ningún blanco sobre el que no esté dispuesto a disparar. Esto es importante en todo momento, en especial cuando se está manipulando el arma

Ahora con fecha 24 de enero del 2008, estoy complementando la información sobre normas básicas en el uso de armas de fuego, les dejo información que encontré en el siguiente sitio web, ahora es bueno indicar que algunos comentarios no los incluí, debido a que se ajustaban más, desde el punto de vista legal, a otros normas correspondientes más e nuestro vecino país Argentina y no a Chile:

ELEMENTALES MEDIDAS DE SEGURIDAD A OBSERVAR SOBRE LAS ARMAS DE FUEGO:


Lo más importante es la Seguridad. Adquirir temprana y oportunamente hábitos de seguridad con las armas, evitará accidentes, cualquiera sea el lugar donde las mismas se manipulen.


Existen cuatro normas de seguridad imprescindibles para evitar accidentes con armas de fuego:

1. TRATAR SIEMPRE LAS ARMAS COMO SI ESTUVIERAN CARGADAS.
2. NUNCA DIRIGIR LA BOCA DEL ARMA HACIA UNA PERSONA.
3. MIENTRAS NO SE USE, MANTENER EL ARMA DESCARGADA, CON EL CERROJO ABIERTO O EL TAMBOR VOLCADO.
4. NUNCA PONER EL DEDO SOBRE LA COLA DEL DISPARADOR.

Veamos la seguridad en el hogar


Es conveniente que todos los miembros de la familia conozcan los rudimentos en materia de seguridad con armas de fuego.
Evite despertar la curiosidad de los niños y no deje al alcance de ellos, las armas que posee o sus municiones.
Cuando tengan uso de razón, explíqueles el riesgo que implica el manejo inadecuado de las armas de fuego.
Enséñeles que las armas de fuego no son juguetes.
Guarde su arma de fuego, descargada y separada de su munición, en un lugar seguro bajo llave; preferentemente en una caja fuerte.

Durante la Limpieza


Las armas de fuego deben limpiarse cada vez que se utilicen en la práctica de tiro o caza deportiva. Durante su limpieza, no deberá tenerse munición en la misma mesa donde se trabaja con el arma, ya que se corre el riesgo de cargarla inconscientemente, lo que podría derivar en un accidente.
Para efectuar la limpieza es recomendable seguir las instrucciones e información brindada por el manual del usuario, empleando los productos especificados en el mismo, a los fines de mantener el arma en el estado de funcionamiento adecuado y conservar las condiciones originales de seguridad.
Una vez limpia, el arma debe guardarse descargada, bajo llave, fuera del alcance de los niños.

Luego postearé un articulo referido a la limpieza de las armas de fuego corta en particular